8 actividades para ayudar a leer a los niños

09 May 8 actividades para ayudar a leer a los niños

Mantener a un niño interesado en una lectura puede ser una tarea difícil, ya que con frecuencia perciben esta práctica como algo tedioso y en algunos casos, les atemoriza el hecho de tener que hacerlo en voz alta.

En adición a eso, la mayoría de las veces, los niños no comprenden lo que el texto quiere transmitir y si no se contrarresta a tiempo, puede llegar a convertirse en un problema grave.

Existen infinidad de actividades para ayudar a leer a los niños, el chiste es encontrar la adecuada para el niño, acorde a sus capacidades y tipo de inteligencia (puede ser espacial, corporal, musical, intrapersonal, etc.) 

Te dejamos algunas sugerencias de actividades para desarrollar una mejor lectura en niños que puedes realizar desde casa.

 

     1. Libros ilustrados

Para esta actividad emplea cuentos cortos o historietas que no perciban como lecturas “pesadas”, así se enfocarán en relacionar las ilustraciones con el texto y las oraciones serán sencillas de leer.

Cualquier momento de la tarde o noche es bueno para sentarse juntos a leer, posterior a eso conversen las enseñanzas que les dejó la lectura, qué hubieran hecho ustedes en el lugar del personaje principal e incluso puedes pedir que recapitule lo que más le gustó de la historia.

 

     2. Sopas de letras

Este juego pondrá a trabajar mucho su mente, podrás observar cómo es que analiza la situación para buscar palabras y su parte favorita siempre será colorear las que encuentre.

Comienza con juegos en letras grandes y pocas para que con el tiempo aumentes el nivel de dificultad. Incluso puedes empezar con sopas sobre personajes que le gusten al niño y en un futuro continuar con sopas que le muestren nuevas palabras y más largas. 

 

     3. Palabras en la arena

De las cosas que más le fascinan a los niños es utilizar su sentido del tacto para aprender cosas nuevas y si tu pequeño apenas comienza a deletrear, usar la arena para escribirle palabras chiquitas, es la mejor manera de impulsar su lectura.

 

     4. Juego del ahorcado

Este clásico juego es una buena herramienta para que conozca cómo se pronuncian, escriben y deletrean las palabras. Para hacerlo más divertido, arma equipos con tu familia o amigos de tu hijo y pasen un rato agradable.

 

     5. Sopa de letras comestible

Muchas veces los pequeños tienden a jugar con la comida y esta vez deberás aprovechar la ocasión para que formen palabras, son su sopa. Solo ten preparada una toalla para limpiar el desastre que deje ¡ups!

 

     6. Búsqueda del tesoro

En una tarde o noche de juegos, realiza una búsqueda del tesoro donde cada pista escrita le deje una letra oculta para que al final encuentre ese tesoro escondido, puede ser una golosina, un juguete o una película, la creatividad está en tus manos.

 

     7. Crucigramas 

Este divertido juego lo puedes ocupar para estimular tanto su lectura como la manera en la se enfrenta a los problemas. Invítalos a jugar un crucigrama que tenga temas de su interés o de los que quieras que tenga nuevos conocimientos.

 

     8. Películas subtituladas

Una manera divertida de familiarizar a los niños con la lectura es a través de las películas subtituladas, este ejercicio aplica más que nada cuando el pequeño ya tiene conocimientos previos de lectura, pero al ponerles una película, subconscientemente aprenderán a leer con mayor rapidez.

Lo importante al aplicar estas actividades para ayudar a leer a los niños es que estés presente todo el tiempo para estimular sus capacidades y hacerle saber que la práctica constante lo ayudará a comprender mejor y tener mejor pronunciación. 

Sigue leyendo el blog de La Hormiga Play para descubrir más consejos que ayuden a los más pequeños.

 

Impulsa el desarrollo de tus pequeños con inflables y juegos infantiles

En la Hormiga Play contamos con una gran variedad de equipos para hacer fiestas y pequeñas convivencias para que tus niños tengan una experiencia inolvidable. Descubre lo que incluye nuestro servicio de alquiler de juegos inflables en D.F. 

Te ofrecemos el mejor servicio de brincolines, Little Tikes, juegos para jardín, para bebés, brincolines en renta y mucho más. 

Seguimos todas las recomendaciones de seguridad por COVID-19 al desinfectar nuestro equipo de trabajo constantemente.

No salgas de casa, ¡Nosotros te lo llevamos!  

Contáctanos al teléfono (55) 5571 5468 o escríbenos al WhatsApp (55) 4989 0660.

SIN COMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by Sube Agencia Digital
Agencia de marketing digital