Descubre cómo fomentar la lectura en los niños

19 Oct Descubre cómo fomentar la lectura en los niños

El paso a ser un lector es algo difícil y peligroso, pues está lleno de monstruos, alienígenas, guerreros, seres fantásticos, piratas y más, de los cuales no sabes cuál se puede convertir en tu mejor amigo o en tu peor enemigo; por lo que ayudar y guiar a tu hijo a descubrir y enfrentar estos nuevos mundos harán que sin duda se vuelva todo un aventurero entre las olas de letras.

¿Te gustaría vivir grandes aventuras con tu pequeño, pero no sabes por dónde comenzar? No te preocupes, a continuación La Hormiga Play te muestra los mejores consejos para fomentar la lectura en los niños sin importar su edad.

 

      1. Primera infancia (0 a 6 años)

Durante esta edad muchos de ellos aún no saben o apenas están aprendiendo a leer, por lo que lo mejor es utilizar libros que tengan ilustraciones o relieves interesantes para ellos; para que tú leas la historia o que ellos mismos inventen una historia conforme a las imágenes. Trata de que sea una actividad especial, por ejemplo, como un cuento para dormir, de esta forma ellos asociarán esta lectura con momentos en familia.

 

      2. Segunda infancia (6 a 12 años)

En este momento, el pequeño ya está aprendiendo o ya sabe leer, por lo que poco a poco introdúcelo en la lectura, puedes iniciar con que complete unas pequeñas frases y después ir alternando en que cada uno lea una página y al final que él te lea un cuento completo a ti, incluso si para ese momento tiene una hermana o hermano pequeño, él puede encargarse de leer el cuento para dormir de ambos.

 

      3. Adolescencia (12 a 20 años)

Aquí es el momento perfecto para crear un círculo de lectura, es decir, todos los miembros de la familia se ponen de acuerdo para leer un solo libro, se van a dar un tiempo determinado, para finalmente comentar que les pareció; si les gustó, si no les gustó, ¿qué fue lo que más les llamó la atención?, ¿qué personaje les desagrado más?, ¿a cuál amaron?, etc.; de esta forma se sigue fomentando la lectura mientras se vuelve una actividad familiar y les muestras que ellos tienen voz y que es un espacio seguro para expresarse.

Sigue estos secretos del mundo de los libros infantiles y juveniles para fomentar la lectura en tu hijo y observa como, poco a poco, él empieza a leer por gusto. Además, es importante que mientras se esté leyendo con el pequeño tomes en consideración algunos consejos que a continuación conocerás y te ayudarán en las estrategias para fomentar la lectura en niños:

  • Los pequeños aprenden de la imitación, por lo que si ellos te ven leyendo muy seguramente querrán hacerlo.
  • No les prohíbas nada, al contrario, déjalos que ellos experimenten y solucionen sus dudas y preguntas contigo, recuerda que ningún tema debe de ser prohibido, simplemente el enfoque es el que lo hace diferente.
  • Procura ir a ferias de libros, especialmente a las infantiles y juveniles, pues en ellas hay actividades, círculos de lectura y muchísimos libros que son perfectos para tus pequeños.
  • Existen muchos libros que son interactivos o tienen materiales con los cuales el infante puede interactuar, a estos se les conoce como libros álbum, intenta agregarlo a tu biblioteca para que, no solamente aprenda de las letras, sino también desarrolle su imaginación.
  • A los pequeños les encanta agarrar todo, por lo que dejar que hojee y sienta las páginas que tienen sus libros les ayudará a que descubra cómo funciona su libro por medio de los relieves, figuras y muñequitos que se mueven.
  • Anímalo a que él mismo haga otras historias, muchos de ellos tienen sueños extraños, confusos, locos y divertidos, por lo que pueden hacer de sus sueños grandes historias para compartirlas con la familia.

 

¡Listo! Ahora toda tu familia está preparada para entrar en el mundo de los libros, toma en cuenta que estas estrategias para fomentar la lectura en los niños son mejores haciéndolas en grupo, por lo que es importante que la mayoría de los miembros de la familia estén involucrados.

 

La Hormiga Play tiene los mejores consejos para tus fiestas

Sigue leyendo el blog de La Hormiga Play, en él encontrarás más artículos como este, que te dan a conocer más sobre el desarrollo psicoemocional y físico de tus hijos; además descubre nuevas ideas para hacer que las fiestas de tus pequeños sean las mejores junto con el mejor sitio para rentar inflables en Azcapotzalco o en cualquier otra delegación de la CDMX. También encontrarás una gran variedad de equipos para divertirte con los más pequeños. Descubre lo que incluye nuestro servicio de alquiler de inflables para fiestas infantiles en D.F. 

Te ofrecemos el mejor servicio en renta de brincolines, Little Tikes, juegos para jardín, para bebés, renta de brincolines y mucho más. 

Por tu seguridad seguimos todas las recomendaciones de protección contra el COVID-19 al desinfectar nuestro equipo de trabajo constantemente.

No salgas de casa, ¡nosotros te lo llevamos!  

Contáctanos al teléfono (55) 5571 5468 o escríbenos al WhatsApp (55) 4989 0660.

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/5575/Como_fomentar_la_lectura_en_ninos_y_jovenes.pdf?sequence=1&rd=0031195480575874
  2. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8101/LYT_15_2000_art_7.pdf
SIN COMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by Sube Agencia Digital

PAGA UN DÍA Y USALO CUATRO

popuphormiga

LLÁMANOS

(55) 4989 0660

(55) 5571 5468

(55) 6995 7793

Agencia de marketing digital