La hormiga Play

¿Qué hacer con los globos de las fiestas?

Publicado

Los globos le dan un toque de color y brillo a cualquier fiesta, hay una variedad interminable de tipos de globoflexia e incluso el mercado lanza nuevos diseños con distintos materiales, pero al terminar la fiesta siempre surge una duda ¿qué tanto contaminan?, sigue leyendo para saber más de su impacto ambiental y cómo mejorarlo. 

Según los datos recopilados por envirobites, el material siempre es plástico o derivado, por tanto, se produce una contaminación indiscriminada a la flora y fauna del planeta. Por ejemplo, un estudio en Tasmania indicó que los globos es una de las mayores causas de muerte de aves marinas. 

Debido a sus componentes, estas decoraciones tardan distinto periodo de tiempo en desaparecer:

  • Poliuretano: hasta 450 años.
  • Microfoil: varios siglos.
  • Látex en porcentaje alto: en contacto con el aire de 2 a 3 meses y en contacto con el agua de 6 meses a años. 

 

¿Qué son los globos biodegradables?

De acuerdo a su definición, la biodegradabilidad es la descomposición por organismos vivos de un material. Esto se da a partir del cambio de propiedades, un material (generalmente orgánico) a una forma más estable sin dejar residuos dañinos. 

En el caso de los globos biodegradables, el único material que se puede degradar al punto de no dejar residuos son los globos de látex 100% naturaleza que se realizan de goma vulcanizada de los árboles Hevea Brasiliensis. De acuerdo con la ambientóloga Sandra Ropero, los globos de este material tardan de meses a varios años en degradarse en comparación con los que tienen químicos añadidos que pueden tardar más de cuatro siglos en descomponerse.    

Recomendaciones de uso para los globos

No siempre se puede comprar globos biodegradables, por eso es importante seguir estas recomendaciones para contaminar lo menos posible.

  1. Al terminar la fiesta recoge los globos, desínflalos y guárdalos para reciclaje.
  2. Evita lanzar globos de helio al aire porque pueden caer al drenaje, ríos o mares.

 

Opciones de reciclaje

Es bastante sencillo reciclar el material de los globos, en la siguiente lista puedes encontrar algunas ideas fáciles para un segundo uso:

🎈 Inflarlos: para los metálicos puedes volver a inflarlos y reutilizarlos en otros eventos, con la ayuda una nueva válvula o usándolos como funda para un globo biodegradable.

🎈 Estampar: en una tela de bolsa ecológica, playeras o camisas puedes estampar el diseño con una plancha, papel, mantequilla y un plástico de película elástica.  Lo único que necesitas hacer es:

      ✂️ Recortar la figura que deseas. 

      👕 Colocar el plástico, encima la tela, después la figura recortada y posteriormente el papel mantequilla.

      ♨️ Pasa la plancha en temperatura media a alta hasta que quede estampado.

🎈 Forrar cuadernos: los globos biodegradables con diseño pueden ayudarte a forrar o decorar los cuadernos de tus niños al inicio de cada año escolar 

🎈 Envolturas: una bonita forma de entregar regalos es con la envoltura reciclada de globos, la puedes emplear pegada a la caja de cartón, hecho confeti o directamente sobre el regalo. 

 Con estas ideas podrán disfrutar de la fiesta con mayor conciencia del ambiente.   

Mejora el planeta de tus hijos

Para complementar tu decoración no dudes en visitar el catálogo de La Hormiga Play donde encontrarás servicios de fiestas de la mejor calidad y alquiler de inflables para fiestas infantiles en CDMX como:

  • Taquizas
  • Alberca de pelotas
  • Futbolitos
  • Juegos mecánicos y mucho más

No dudes en contactarnos a través de nuestro blog o en el WhatsApp. 

Para protegerte contra COVID-19 se desinfectan constantemente todos los equipos.

Recuerda que La Hormiga Play tiene servicio domicilio para tu comodidad.

 

 

 

Fuentes consultadas: 

  1. https://www.ecologiaverde.com/los-globos-contaminan-3172.html#:~:text=consecuencias%20y%20soluciones.-,Cu%C3%A1nto%20tiempo%20tarda%20en%20degradarse%20un%20globo,en%20descomponerse%20cientos%20de%20a%C3%B1os.
  2. https://envirobites.org/2019/07/22/el-efecto-globo-despues-de-la-fiesta-las-consecuencias-desastrosas-de-la-liberacion-de-globos/
  3. https://www.youtube.com/watch?v=TGdSSpnqdnI

Cotiza sin costo

Notas Relacionadas

placeholder-la-hormiga-play

Descubre qué son y cómo funcionan las empresas de organización de eventos infantiles

placeholder-la-hormiga-play

Descubre la mejor forma de cuidar la salud de tus hijos

placeholder-la-hormiga-play

Cómo rentar brincolínes en Gustavo A. Madero

placeholder-la-hormiga-play

Juegos para fiestas infantiles