La hormiga Play
placeholder-la-hormiga-play

¿Cuáles son los refrescos peligrosos para los niños?

Publicado

Cuando llevas de paseo a los niños, en cualquier lugar vas a encontrar una tienda que venda sodas o jugos, a primera vista parece que es el complemento perfecto para cualquier ocasión, pero estas bebidas esconden un gran riesgo para la salud de los pequeños si son consumidas en exceso. Por tal motivo, lo mejor es estar informados de los refrescos que pueden ser peligrosos para los niños, qué riesgos implica a la salud y cómo elegir al momento de comprar.
Aunque parezca que solo se consuman de vez en cuando, la realidad es otra, ya que el 99% de los mexicanos compran refrescos con Chiapas como el principal comprador de Coca-cola y es que es un producto que vemos en todos lados.

¿Por qué consumimos tanto refresco?

La industria refresquera ha estado en el mercado mexicano desde el siglo XIX con la empresa La Montañesa y a lo largo de los años ha crecido de manera exponencial, tanto que México se ha convertido en el primer consumidor de refrescos en el mundo. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale, se estima que una persona promedio bebe 163 litros al año.

Esto también influye en gran medida a los riesgos de salud que se puede llegar a tener, la Gaceta UNAM manifestó que el consumo de la soda incrementa un 15% las probabilidades de tener una enfermedad relacionada, como lo son:

  • Diabetes tipo 2
  • Obesidad
  • Gota
  • Asma
  • Cáncer
  • Problemas dentales
  • Envejecimiento prematuro

 

Estos padecimientos afectan a los niños mucho más, pues se encuentran en etapa de crecimiento y están expuestos a estos productos con más frecuencia, ya que hay una variedad enorme de refrescos que pueden afectar a los niños, afortunadamente hay algunas formas implementadas por el gobierno para proteger al consumidor.

¿Cómo comprar responsablemente?

Profeco hizo un estudio con 46 refrescos para analizar su etiquetado y sus ingredientes, los resultados fueron los siguientes:

  • 78.3% de los productos tenían edulcorantes, por lo que no son recomendables para los niños. 
  • Entre los seis refrescos más peligrosos para los niños por contener exceso de azúcares, se encuentran: Sidral Aga, Jarritos, Barrilitos, Dr. Pepper, Red Cola y JUMEX Naranjada Frutzzo.
  • Sidral Aga tiene en su etiqueta “Concentrado elaborado con 20% de jugo de manzana” pero en realidad solo es el 1%. 
  • Ameyal tiene en su etiqueta “Refresco Frutal” pero no contiene fruta. 

 

Consejos: 

❌ Evita poner azúcar en tus preparados, ni siquiera endulzantes, opta por opciones naturales como la miel. 

✅ Intenta poner frutas y hierbas frescas como menta para darle ese sabor dulce. 

✅ Si vas a darle algo de refresco que solo sea en ocasiones especiales y en cantidades pequeñas, no varias veces a la semana ni diario. 

⭕ Al comprar, revisa la etiqueta, en ella encontrarás ingredientes que debes evitar como cafeína, edulcorantes no calóricos, fructosa y los sellos de exceso de azúcares.

✅ De preferencia, dale agua simple e intenta incluir en sus comidas suficientes frutas y verduras.  

Cuidar la dieta de los niños es muy importante para su desarrollo y aunque hay algunas ocasiones en donde los refrescos sean parte de alguna celebración, hay que tener claro que no debe formar parte del consumo diario. 

 

Mantente informado con La Hormiga Play

Si quieres conocer información relevante, así como ideas para la diversión de tus hijos, sigue leyendo el blog de La Hormiga Play, que además tiene para ti un catálogo de servicios para fiestas como

Contáctanos a través de teléfono, WhatsApp o redes sociales. 

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.gob.mx/se/articulos/industria-refresquera-en-mexico
  2. https://www.gob.mx/issste/articulos/la-obesidad-en-mexico
  3. https://www.gaceta.unam.mx/acecha-la-diabetes-tipo-2-a-la-ninez/
  4. https://www.healthychildren.org/Spanish/news/Paginas/kids-should-not-consume-energy-drinks-and-rarely-need-sports-drinks-says-aap.aspx

Cotiza sin costo

Notas Relacionadas

placeholder-la-hormiga-play

Descubre cómo hacer una fiesta de té para niñas

placeholder-la-hormiga-play

¿Cómo formar hábitos de higiene en niños?

placeholder-la-hormiga-play

¿Renta de brincolin inflable para evento privado en casa?

placeholder-la-hormiga-play

3 actividades para reforzar la amistad en los niños ¡Descúbrelas!