La hormiga Play
placeholder-la-hormiga-play

Las mejores 10 actividades para trabajar emociones con niños

Publicado

Desarrollar la inteligencia emocional durante la infancia es muy importante, ya que a partir de esta etapa se sientan las bases de cómo enfrentan y expresan sus emociones al ser adultos, lo cual es esencial para su crecimiento personal, escolar y laboral, por lo que a continuación conocerás las 10 mejores actividades de emociones para niños.
Hacer estas actividades en familia será más beneficioso para los pequeños, pues muchos de ellos aprenden con el ejemplo, ¿y qué mejor que ver que sus padres lo hacen junto a él? Puedes aprovechar estos 10 ejercicios de emociones para infantes y convertirlos en momentos familiares recreativos.

1. Leer cuentos

La mayoría de los relatos infantiles ayudan a reconocer las emociones básicas, por lo que es ideal para empezar a identificarlas, ya que a veces es más fácil reconocer lo que siente otra persona en lugar de las emociones propias. Además esta actividad es ideal para resolver las dudas que tenga el pequeño; estas son algunas propuestas que te pueden ayudar:

  • Un abrazo de María Baranda
  • Despegando hacia mis emociones de Stephanie Segura
  • El gran libro de las emociones de María Menéndez-Ponte
  • Mamá hay un monstruo en mi cabeza de Gabriel & Adrían
  • Un puñado de botones de Carmen Parents Luque

 

2. Diccionario de emociones

Ayudando un poco a la anterior actividad, los pequeños pueden crear su propio diccionario de emociones en los que pueden incluir fotografías de sí mismos o de familiares para identificar cada uno de los sentimientos.

3. Teatro emocional

Las emociones también se expresan por medio del lenguaje corporal, por lo que fomentar decir su sentir por medio de actuar, hacer mímica o imitar a un miembro de la familia permitirá que ellos vean y descubran tanto su mundo como a sí mismos.

4. Memorama de emociones

El juego de memorama consiste en identificar dos tarjetas que señalen la misma acción, personaje o cosa, pero en este caso se llevará a cabo con las emociones, por lo que el pequeño tendrá que voltear las tarjetas conforme a su turno y cuando encuentre el par, decir la emoción que corresponde a esas fichas.

5. Música emocional

La música es uno de los grandes medios por los cuales se expresan todas las emociones, así que la puedes utilizar para enseñarle a tu pequeño que las canciones también sirven para que se pueda comunicar contigo y decir cómo se siente o qué es lo que piensa; estas son algunas que puedes utilizar:

 

6. Sentir y colorear

A veces para los pequeños es más fácil expresarse por medio de dibujos, colorear o pintar, por lo que puedes decirle que no es necesario que hable, solo debe plasmar lo que siente en una hoja. Además, no hay problema si tú no le entiendes al dibujo y en dado caso de que no lo comprendas le puedes preguntar a él qué significa y es casi seguro que te lo responderá.

7. Escucha tu entorno

Actualmente, una de las cosas más difíciles para las personas es quedarse en silencio y escuchar su entorno, pues constantemente están en movimiento, por lo que este tipo de ejercicios les permitirá conectar con su entorno y descubrir qué es lo que sienten al escuchar pájaros o grillos cantar, el sonido del viento o incluso escuchar su propio corazón.

8. Bote de emociones

Al momento de sentir algo, a veces no se puede decir con palabras, por lo que puedes colocar botes que se refieran a una emoción en específico, en los cuales, tendrán que colocar una pelota y así será más fácil que tú sepas cómo se sienten.

9. Caja de emociones

Este ejercicio es perfecto para mencionarle cómo es que debe de trabajar las emociones y decirle que a veces está bien sacarlas fuera de la caja; pero sin exagerar, es decir, no se debe de guardar nada y al momento de sacarlas no debe de ser de forma abrupta o con ánimo de lastimar a alguien que lo rodee, lo mejor es hacerlo con cuidado y de manera que logre expresarse.

10. Muñeco de emociones

A muchos niños les encantan los muñecos y tener uno de emociones les puede ayudar a identificar cómo se siente, por lo que puedes buscar un muñeco que tenga la cara enojada, otro que esté feliz, triste, preocupado, etc., para que así te pueda decir “me siento como él” o “me siento como mi muñeco”.

Sin duda, trabajar con las emociones no es algo fácil, pero poco a poco se puede ir haciendo y qué mejor que ayudarle a tu pequeño a conocerse a sí mismo y a su entorno; no te quedas atrás e inténtalo, haz los ejercicios para que vea que lo acompañas en las actividades de emociones para niños.

 

La Hormiga Play te aporta todos los conocimientos para el crecimiento de tus pequeños

Durante el crecimiento de un infante es importante siempre tener apoyo porque muchas veces como padre no sabes qué estás haciendo, por lo que estas son las emociones con las que debes de empezar para que tu pequeño las identifique:

  • Alegría
  • Tristeza
  • Miedo
  • Amor
  • Sorpresa
  • Enfado
  • Asco
  • Calma
  • Culpa
  • Vergüenza

 

¿Y por qué trabajar las emociones es tan relevante?

El manejo de emociones durante la infancia facilita y ayuda al desarrollo cognitivo, social, físico y sobre todo socioemocional, pues como consecuencia, los pequeños desde temprana edad podrán crear buenos lazos con otras personas y aprenderán a expresar sus emociones de la mejor forma.

¿Sabes qué otra actividad ayuda a las emociones positivas?

La alegría es el sentimiento más positivo y los niños felices tienen un mejor desarrollo social, por lo que hacer ejercicio físico ayuda enormemente a que ellos sean felices y qué mejor que hacerlo por medio de la renta de inflables.

¡Contrata el mejor servicio de alquiler de inflable para fiestas infantiles en la CDMX con La Hormiga Play!

¡Explora toda la página de La Hormiga Play y descubre todo lo que tienen para ti y tu pequeño! Además, si no estás seguro de cuál es el mejor acompañamiento para la fiesta de tus hijos, siempre te puedes poner en contacto con sus asesores para que el festejo sea inolvidable.

Por tu seguridad siguen todas las recomendaciones de protección contra el COVID-19 al desinfectar cada equipo de trabajo constantemente 

¡Tú escoges el lugar y La Hormiga Play te lo entrega!

Llama al teléfono (55)55715468 o escribe al WhatsApp (55)49890660

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. http://www.clubpequeslectores.com/2015/10/libros-infantiles-educacion-emocional.html
  2. https://alceapsicologia.com/que-son-las-emociones-basicas/
  3. https://www.guiainfantil.com/educacion/aprendizaje/13-actividades-para-trabajar-las-emociones-de-los-ninos-desde-casa/

Cotiza sin costo

Notas Relacionadas

placeholder-la-hormiga-play

¿Cuáles son los beneficios de saltar en los niños? ¡Descúbrelo aquí!

placeholder-la-hormiga-play

Conoce 5 actividades artísticas para niños

placeholder-la-hormiga-play

¿Cómo tener la mejor decoración para fiesta de astronautas de niños?

placeholder-la-hormiga-play

Descubre estos divertidos juegos para bebés de 2 años