María Montessori fue una psicóloga y educadora italiana a principios del siglo XIX, creadora de la pedagogía que lleva su nombre, la doctora implementó un cambio en la forma de educar a los niños con su filosofía que se basaba en sus experiencias con infancias en riesgo social.
En la fundación Casa de los Niños en Italia implementó su método, ya que tenía a su cargo más de 60 niños, el cual la llevó a ser nominada al Premio Nobel en varias ocasiones.
¿En qué consiste el método Montessori?
El método se implementa en los años de preescolar de un niño y tiene varios principios.
Organizar un ambiente preparado en el que el pequeño pueda desarrollarse con confianza. Esto se logra a partir del diseño consciente de un espacio luminoso, con plantas, con una área para trabajar en el piso, música y juguetes Montessori acomodados según la dificultad.
Juegos y Juguetes Montessori
Para motivar a tus hijos a aprender con gusto es importante tener claro los principios, permitir el razonamiento de los niños y brindarles herramientas de acuerdo a su edad.
Recuerda lo fundamental no es el qué sino el cómo. Las características que deben cumplir los juguetes Montessori son las siguientes:
🌈 Deben de tener varios materiales y colores, no solo plástico, para que ellos exploren sus sentidos táctiles, estos pueden ser madera, tela o papel. Estos son ideales para edades de tres a seis meses.
🗑️ Lugar adecuado para guardar los juguetes. Puede ser un cesto, un bote, caja o incluso una bolsa grande que siempre esté a la mano del niño y que a medida que crezca pueda sacar y recoger los juguetes para enseñarle la importancia de la organización.
🚲 Con mayor edad crecerá la dificultad de los juegos, por ejemplo para bebés de 12 a 15 meses les puedes ofrecer rompecabezas simples, carritos montables o bicicletas con pedales.
🍳 Enseñarle habilidades de la vida diaria también se puede hacer a través del juego, con materiales para manualidades, juegos de cocina, limpieza o caja de herramientas.
Si bien es cierto que el método Montessori se hizo para la primera etapa del infante, se puede implementar desde bebes de 0 o incluso seguir hasta los seis años, siempre que se fomente la independencia de pensamiento y acción del niño.
Si quieres incluir juegos Montessori en tu próxima fiesta infantil, revisa el catálogo de los juegos para bebés y todos los servicios incluidos el alquiler de inflables para fiestas infantiles en CDMX.
No dudes en contactarnos a través de nuestro blog o en el WhatsApp.
Para protegerte contra COVID-19 se desinfectan constantemente todos los equipos.
Recuerda que La Hormiga Play tiene servicio domicilio para tu comodidad.
Fuentes consultadas: