La hormiga Play

¿Por qué se festejan los cumpleaños? Descubre su origen

Publicado

Un cumpleaños es una de las celebraciones más especiales para cualquier persona, pues se divierten al máximo con sus amigos y familiares, además de que hay muchos juegos, pero ¿alguna vez te has preguntado el origen de este festejo? Hoy vas a poder saber por qué se festejan los cumpleaños

De acuerdo con el libro La Verdadera Historia de las Cosas, el origen se remonta a varios siglos atrás, en la gran civilización egipcia, cuando el faraón Menes unió el Alto y Bajo Imperio, convocando a una gran fiesta que coincidió con el aniversario del dignatario. 

En Egipto se siguió la tradición de los aniversarios de nacimiento, pero solo podían ser festejados por la realeza, esta costumbre también se vio en otras culturas como en la Antigua Grecia y Roma, allí se comenzó a festejar a los emperadores y nobles.

No fue sino hasta el reinado de Constantino I en el  siglo IV d.C que los cumpleaños se festejaron para todos los ciudadanos, sin importar su estatus social y pronto se popularizó en el mundo occidental. 

A lo largo de la historia se hicieron nuevos ritos con comida, regalos, decoraciones, etc., los cuales se añadirían al significado del porqué de festejar los cumpleaños. Algunos de ellos son los siguientes:

🍰 El pastel

Este alimento también tiene origen con los egipcios, quienes celebraban el asenso de un faraón como el nacimiento de un nuevo dios, y las recetas más antiguas de esta deliciosa comida son de Grecia.

🎂 Las velas

En la antigüedad los griegos tenían una fiesta especial para cada dios con diferentes características, por ejemplo para la diosa Atenea se hacían juegos deportivos, para el dios Apolo se ofrecían frutos y animales, pero había un particular rito para la diosa Artemisa. 

Según el investigador de mitología G. Calderón, en su día se le festejaba con un pastel de harina y miel, el cual era decorado con cirios, los cuales se dejaban consumir a lo largo del día.

Esta peculiar costumbre se adaptó al pasar los años, hasta los alemanes, quienes empezaron a poner dos velas a los pasteles de los niños pequeños, una que simbolizaba la luz de la vida y la otra que simbolizaba los años futuros. 

Hoy en día es más común que las velas sean el número correspondiente a los años.   

🎶 Las mañanitas

Esta canción proviene del género literario de los romanceros españoles del siglo XIV que llegaron al nuevo continente y en el siglo XIX evolucionaron a los corridos. En esa época se hacían canciones que enaltecían el nacionalismo o las costumbres mexicanas, una de las tantas que surgieron fueron las mañanitas. 

Aunque no se sabe quién escribió la canción original, hay muchas versiones de cantantes prominentes como la de Pedro Infante.  

🎁 Regalos

Los obsequios son uno de los objetos más antiguos, se dice que los fenicios intercambiaban regalos antes de hacer cualquier negocio para ganar la confianza del desconocido, en la edad media se intercambiaban presentes los prometidos y en la religión católica está como referencia los regalos que los tres reyes magos le hicieron al niño Jesús por su nacimiento. 

Estos son algunas de las cosas que han formado parte de los cumpleaños en México, pero hay muchas tradiciones alrededor del mundo que son muy divertidas y tienen mucha historia, así que sigue leyendo el blog de La Hormiga Play para descubrir datos interesantes y nuevas ideas para tus fiestas.

 

Festeja los cumpleaños con La Hormiga Play

Si ya tienes en tu fiesta regalos, pastel y velas solo te hace falta contratar los servicios de La Hormiga Play, revisa nuestro catálogo completo que tiene para ti servicios de todo tipo:

Ahora que conoces nuestra oferta, contáctanos por teléfono, WhatsApp, correo electrónico o redes sociales. 

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://elorculodedelfos.wordpress.com/2020/08/31/fiestas-sagradas-de-la-antigua-grecia/
  2. https://ginos.com.mx/pastel-de-cumpleanos-una-tradicion-del-antiguo-egipto/#:~:text=Se%20atribuye%20el%20origen%20de,luz%20de%20la%20luna%20llena.
  3. https://www.mexicodesconocido.com.mx/las-mananitas-historia-y-letra.html
  4. https://curiosfera-historia.com/origen-cumpleanos-historia/

Cotiza sin costo

Notas Relacionadas

placeholder-la-hormiga-play

Guía práctica de temáticas para fiestas infantiles

placeholder-la-hormiga-play

Brincolines temáticos, y más ideas para estas vacaciones.

placeholder-la-hormiga-play

¿Cómo divertirse en un brincolin? Prueba alguno de estos 5 juegos

placeholder-la-hormiga-play

¿Batucadas para fiestas infantiles? ¡Claro que sí!